sábado, 22 de enero de 2011

Importancia de un análisis financiero

Cuando tienes una empresa necesitas meterte a estudiar los estados financieros para saber como vas, porque tu puedes pensar que vas muy bien pero a lo mejor estas perdiendo dinero o al contrario y ojala que así sea, estan ganando mucho y estas perdiendo la oportunidad de invertir tu dinero en otros negocios o ampliar el que tienes.
El objetivo del análisis es transformar los datos en información útil para conocer la realidad financiera y económica de la empresa, también es una herramienta de pronóstico de condiciones y resultados financieros futuros que puede servir para identificar las áreas débiles o con problemas, conocer el impacto de la inflación, las acciones de los competidores, el desarrollo tecnológico, entre otros. El análisis financiero provee información solida acerca del negocio.
La información financiera se presenta en los estados financieros básicos que son: el balance general, estado de resultados, estado de cambios en la situación financiera, estado de variaciones en el capital contable y las notas de los estados financieros. Para poder medir el desempeño de la empresa se analizan la rentabilidad, el y la .
La rentabilidad es la habilidad de la empresa de incrementar el capital derivado de sus operaciones. Mide que tán eficientemente una empresa puede utilizarsus activos y administrar su operaciones. Se calcula por medio del ROI(retorno sobre la inversión).
El potencial de una empresa se mide por la expansión y den uevos mercados, la tasa de de las utilidades por acción y el monto de los gastos de investigación y desarrollo.
La se relaciona con la habilidad de la empresa para pagar sus pasivos cuando éstos llegan al vencimiento. La relación entre activo circulantes y los pasivos circulantes, y la protección de los créditos a través del valor de lso activos y utilidades netas. Tener poca es peligroso, pero tener mucha se puede traducir en ineficiencia en el uso del efectivo.

1 comentario: